Cómo elegir los mejores cortes de carne

¿Cuántas veces has comprado carne y cuando la cocinas te das cuenta de que es de mala calidad o que su consistencia no es la esperada? ¿Alguna vez has pedido un corte y luego al prepararlo te decepcionas? Voy a darte algunos tips para que aprendas a identificar la calidad de la carne.

Por

A la hora de hacer las compras, no siempre sabemos cómo elegir los cortes de carne más adecuados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien la calidad de la carne es sumamente importante, la forma de cocinarla también juega un papel fundamental en el resultado.

¿Te ha pasado que no tienes claro cuáles son los mejores cortes de carne para la preparación que tienes en mente? ¿Cuántas veces has comprado carne en el supermercado porque es lo más cómodo pero al cocinarla el resultado no es el que buscabas? Voy a hablarte sobre la calidad de la carne y cuáles son los cortes más populares para que consigas exactamente lo que estás buscando. Los cortes de carne varían de acuerdo con el país; a veces solo es cuestión de saber el nombre correcto.

La carne debe tener un color rosado o rojo uniforme

Consejos para elegir carne de calidad

1. Procura comprar la carne de las carnicerías, en lugar de la que venden en el supermercado.

2. Asegúrate de tener claro cuál es la pieza que buscas, así como la preparación en la que la vas a utilizar. La persona que te atiende puede ofrecerte excelentes sustitutos en caso de no encontrar lo que estás buscando.

3. Aunque busques carne magra, elije carne con un poquito de grasa, ya que al cocinarla, esta última potenciará el sabor y ayudará a mantener la suavidad y la jugosidad de nuestro corte magro.

4. El color debe ser rojo brillante, la contextura firme y el olor fresco y agradable.

5. No elijas carne marinada, pues no es carne fresca y tiene aditivos añadidos para alterar su sabor, conservarla por más tiempo y mantener su textura.

6. Es de suma importancia que dejes la carne a temperatura ambiente por lo menos una hora antes de utilizarla, de esta manera garantizarás una cocción uniforme.

La carne siempre debe tener un buen aspecto, rojo-rosado y uniforme

Cortes de carne más populares

A continuación, voy a mostrarte cómo se ven algunos de los cortes de carne más comunes y la forma de prepararlos. De esta manera sabrás qué corte elegir para preparar la receta de tu preferencia.

Medallones de res

También conocido como lomo, es el tipo de carne ideal para cocinar al horno.

Los medallones de res son tiernos y jugosos

Aguayón

Este tipo de corte es muy suave y tiene poca grasa. Sus características te permiten trocearla en cubos para preparar un delicioso guiso, así como también prepararla en forma de bistec.

El aguayón es uno de los cortes más suaves y jugosos, con poca grasa

Bola

La bola es de textura muy suave y cocción rápida, ideal para los guisos de carne picada en tiras y las fajitas.

Es un corte muy suave y con poca grasa

Filete

Tiene una fina capa de grasa en la periferia que la hace ideal para cocinar en la sartén o al horno por su textura suave y su pulpa consistente.

El filete es perfecto para hacerlo a la parrilla, su sabor es muy suave

Costilla de roast beef

Este tipo de corte es muy fino y se caracteriza por tener un trozo de hueso y una fina capa de grasa al exterior. Es perfecta para cocinarse a baja temperatura y, si se prepara correctamente, se deshace en la boca y tiene un sabor muy peculiar.

La costilla de roast beef tiene hueso y grasa en la periferia

Costilla de buey o ribeye

Se acompaña por una parte de hueso y grasa en la periferia. Tiene un sabor acentuado, perfecto para cocinarse a las brasas a fuego tranquilo. Así, se cuece de forma homogénea y queda jugosa en el centro.

El ribeye es uno de los cortes más finos del mercado

Con respecto a la cocción de la carne, aunque depende mucho del método que elijas y del corte que utilices, es importante cocinarla por la cantidad de tiempo precisa; de esta manera garantizarás que mantenga su jugosidad y su sabor.

Ahora ya sabes cómo elegir la mejor carne y cuáles son los cortes más populares. ¿Ya sabes que corte vas a elegir la próxima vez que visites tu carnicería favorita?


Encuentra artículos relacionados por:

Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios