¿Cuáles son las flores comestibles?
Al pensar en flores, casi siempre las imaginamos en un gran ramo, pero ¿sabías que hay múltiples variedades que se pueden comer? Además de dar una presentación hermosa a cualquier platillo, también forman parte de dietas saludables y pueden ser usadas en comidas sanas y baratas.

Las flores siempre nos transmiten alegría, amor y tranquilidad. Además de darle un aspecto alegre a nuestra casa, también nos perfuman con su agradable olor. Pero ¿sabías que también existe una amplia variedad de flores comestibles que pueden utilizarse para preparar comidas sanas y baratas?

La idea de preparar este tipo de plantas comestibles no es algo nuevo; es más, este ingrediente se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo en todo tipo de dietas saludables. Incorporar las flores como ingrediente en diversas comidas sanas y baratas es una manera creativa y muy vistosa de darle un giro a tus platillos. No solo ofrecen las vitaminas y minerales que forman parte de nuestras dietas saludables, sino que aportan una belleza estética a los platillos que influye positivamente en nuestro estado anímico y bienestar.
Lo mejor es que no necesitas recetas sofisticadas ni ser una experta en la cocina; solamente tienes que aventurarte y utilizarlas sin miedo para preparar comidas sanas y baratas.

Si bien existen muchas flores comestibles, debes tener en cuenta que no todas son aptas para utilizar en la cocina. Te doy algunas pautas:
1. Entre las que se comen, encontramos: lavanda, Jamaica (hibiscus), flores de romero, flor de azahar, rosas, pensamientos, manzanilla, flor de tomillo, begonias, flor de garambullo, flor de calabaza, violetas, flor de durazno y caléndula. Si deseas probar otra flor, es mejor que primero investigues si puede comerse.
2. No es recomendable que comas flores de invernaderos, florerías, de procedencia desconocida o de lugares en los que hay niveles altos de contaminación. Cuando consumas flores debes asegurarte de que no se han utilizado fertilizantes o químicos tóxicos en su desarrollo.
3. Para preparar comidas sanas y baratas utiliza solamente flores en perfecto estado; evita las que tienen partes amarillentas o marchitas.
4. Lava siempre las flores con agua purificada (sin jabón) y sécalas cuidadosamente con papel absorbente antes de comerlas.
5. Es mejor consumirlas el mismo día en que se cortan.
7. Si comer flores es muy audaz para ti, puedes probar utilizándolas solamente para adornar algún postre o platillo, ¡verás que la presentación final será muy linda!
Consejos de cocina al utilizar las flores
Cuando prepares agua de Jamaica no tires las flores; lávalas bien, cocínalas un par de minutos con aceite de oliva y cebolla y tendrás un relleno creativo para un delicioso omelette.

¿Tus ensaladas son aburridas? Además de añadir frutas, aventúrate e incorpora algunas flores a tus dietas saludables; el juego de colores será muy vistoso.

Para variar la apariencia y el gusto de las sopas y otras comidas sanas y baratas, añade algunas flores de calabaza picadas. Se enriquecerá su sabor y tendrá un color muy agradable.

¿Por fin te decidiste a hacer un pastel, pero no tienes idea de cómo decorarlo? ¡Usa flores!

Si tienes rosas en tu jardín, selecciona los mejores pétalos. Una vez limpios, pincela con un poco de clara de huevo (mejor si es pasteurizada) espolvorea azúcar y deja secar. Estos pétalos son ideales para adornar algún postre o platillo.

Ya ves lo hermosas y versátiles que son las flores en las comidas sanas y baratas. Atrévete a experimentar en tus dietas saludables con este nuevo ingrediente y dale rienda suelta a tu imaginación a la vez que alimentas cuerpo y espíritu.
Cuéntanos, ¿qué otras ideas se te ocurren para utilizar flores en tus platillos?
Comentarios