Técnicas de cocina para el uso de romero, tomillo y cebollín

Mejorar el sabor, el aroma y el aspecto de los platillos es una función inherente de las hierbas aromáticas como el cebollín, el romero y el tomillo. Lo importante es saber cómo cocinarlos. En este artículo encontrarás algunas técnicas de cocina que te ayudarán a sacarles el máximo provecho.

Técnicas de cocina para el uso de romero, tomillo y cebollín

Te presento tres hierbas aromáticas que aportan un alto valor nutricional a los alimentos; se trata del cebollín, el romero y el tomillo. Si bien puedes utilizar estas hierbas indistintamente para dar sabor a una gran variedad de platillos, te diré con qué tipo de alimentos combinan mejor y te daré algunas técnicas de cocina para facilitarte su uso.

Cocinar especias correctamente: Especias listas

Forma de usar las hierbas como condimento

Puedes utilizarlas frescas o secas; solo recuerda que el sabor de la hierba seca es tres veces más intenso que el de la fresca. Una técnica para secar este tipo de hierbas es colgando el manojo boca abajo en un lugar cálido pero con sombra. Otra forma es metiéndolas en el microondas cubiertas con servilletas absorbentes por lapsos de 30 segundos, cuidando que no se quemen. Estarán listas cuando salgan crujientes.

Si quieres consumirlas frescas, puedes cultivarlas en el balcón de tu casa poniéndolas a germinar en una pequeña maceta cubierta de tres cuartas partes de tierra. Otra forma de conservar estas hierbas es congelándolas. Esto hará que mantenga su valor nutricional, si bien hará que disminuya su aroma.

Al momento de usarlas para cocinar, es mejor agregarlas al final de la cocción para que mantengan su sabor y sus cualidades intactas. Y si se trata de adicionar estas hierbas secas a los alimentos frescos, como las ensaladas, primero deberás dejarlas remojando unos minutos en agua tibia.

Cocinar especias correctamente: Ingredientes para ensalada

Cebollín

También conocido como cebollino, combina perfectamente con perejil, limón, estragón, ajo, berros, apio, romero, eneldo, albahaca, comino, jengibre, papas, aceite de sésamo, vinagre, salsa de soja y pimientos.

Puedes usarlo finamente picado en sopas, ensaladas frías, entremeses, arroz, fideos, verduras fritas, guisos, platillos elaborados con huevo, carnes a la parrilla, pescados cocidos, mantequilla de hierbas, mayonesa y salsas. Para aplacar su sabor amargo, córtalo antes de servirlo.

Cocinar especias correctamente: Ingredientes para ensalada de cebollín y rábano.

Incluso puedes elaborar una sencilla ensalada fresca picando cuatro rábanos en trozos y agregando cinco cucharadas de cebollín finamente picado, media taza de crema agria o yogurt natural, y sal y pimienta al gusto. Además de rápida, es muy gustosa.

Cocinar especias correctamente: Ensalada fresca de cebollín y rábanos.

Romero

Su peculiar aroma evoca los olores de los frescos pinos del bosque. Sus hojas de olor intenso enriquecen el sabor de una gran variedad de platillos tales como las carnes en general, en especial la de cordero y aquellas hechas a la parrilla, el pato asado y los pescados, en especial el salmón y el atún.

También se lleva bien con las pastas, las papas, el arroz y las ensaladas, así como con algunas verduras como los espárragos, la coliflor y el calabacín.

Cocinar especias correctamente: Puedes mezclar con salmón

Tomillo

Su sabor original combina bien con las carnes ahumadas, el conejo, los quesos, las legumbres, las verduras al vapor, las ensaladas con lechuga, las aves de corral, los pescados y los mariscos. Se acopla bien con el perejil, el ajo, la cebolla y el laurel; pero no se recomienda combinar con mejorana.

Mantequilla de finas hierbas

Puedes combinar estas tres gustosas hierbas en una mantequilla condimentada ideal para crear deliciosos entremeses.

Para hacerla, machaca 90 g de mantequilla a temperatura ambiente y pica finamente un diente de ajo y las hierbas aromáticas de tu elección (tomillo, romero, perejil, albahaca, orégano). Mézclalo todo homogéneamente y viértelo en un recipiente. Refrigéralo y listo.

Cocinar especias correctamente: Ingredientes para mayonesa a las finas hierbas con tomillo

Como ves, una pequeña porción de cada una de estas hierbas puede cambiar por completo el sabor de cualquier platillo y darle un toque gourmet muy agradable. Además, sus combinaciones son muy variadas, por lo que puedes explorar sabores nuevos usando tu creatividad.

Cocinar especias correctamente: Mayonesa a las finas hierbas usando tomillo

Comparte con nosotros tus técnicas de cocina; queremos saber cómo usas el cebollino, el romero, el tomillo y otras hierbas en tus recetas.

 


Esta es una sugerencia personal proporcionada por consumidores, Colgate-Palmolive no asume responsabilidad por esta información; nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones de uso de nuestros productos.
Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Califica este artículo

Comentarios