4 métodos de enseñanza alternativos que debes conocer

Al elegir escuela para nuestros hijos es importante analizar todos los factores para tomar las mejor decisión. Descubre los cuatro métodos de enseñanza más destacados actualmente.

Por

Cada niño aprende de manera diferente y a su propio ritmo, por eso es importante conocer los distintos métodos de enseñanza que ofrecen las escuelas, más allá del modelo pedagógico tradicional.

Tradicional, Montessiri, Constructivista y Waldorf

Estos métodos te permitirán seleccionar la mejor alternativa pedagógica tomando en consideración las necesidades de enseñanza y aprendizaje de tu hijo. Partiré del modelo pedagógico tradicional, que es el que generalmente se imparte en la mayoría de las instituciones educativas, para continuar con tres valiosos métodos alternativos de enseñanza. La elección final es tuya.

Modelo tradicional

En la educación tradicional, el maestro juega un papel muy importante como figura de autoridad; es el experto encargado de transmitir su conocimiento a los estudiantes. Por su parte, el alumno es el receptor directo de dicha enseñanza y aprende mediante la memorización, los ejercicios prácticos y las evaluaciones.

Modelo pedagógico tradicional

Montessori

Maria Montessori fue la precursora de un modelo educativo basado en el autoaprendizaje de los niños. Las actividades de este método plantean la interacción entre niños y niñas de diferentes edades para promover la independencia, mientras que los maestros son facilitadores que guían al niño a través de actividades, en lugar de estar al frente enseñándoles una lección.

La filosofía Montessori aprovecha los periodos sensibles del niño (fases en la que está más dispuesto a adquirir ciertas habilidades) para impulsar al máximo su desarrollo. El material educativo que se utiliza está diseñado esencialmente para despertar la curiosidad de los niños y ayudarlos a avanzar en el aprendizaje a su propio ritmo.

Modelo constructivista

Jean Piaget y Lev Vygotsky son las figuras principales del constructivismo y su modelo de enseñanza está orientado a la acción. En este método, el alumno recibe herramientas que le permitirán construir sus propios caminos para resolver una problemática determinada. El resultado es que las ideas del niño se modifiquen constantemente y así continúe aprendiendo.

El niño construye su propio conocimiento.

El ensayo y el error son los elementos primordiales en esta teoría de aprendizaje, así como animar al niño a seguir su propia inspiración para crear sus propias estrategias para obtener la comprensión y el aprendizaje del problema que desea resolver.

Este método fomenta el desarrollo de los sentidos del niño y la comprensión del mundo que lo rodea. También alienta el autoestima y la creatividad del niño permitiéndole experimentar con actividades abiertas.

Waldorf

Sustentada en las concepciones esotéricas de Rudolf Steiner, la pedagogía Waldorf se basa en un desarrollo integral del niño que incluye los aspectos espiritual, físico e intelectual.

Su dinámica se maneja por periodos: de 0-7 años, centrándose en el juego e interacción; de 7-14 años, como periodo para ayudar a desarrollar la creatividad e imaginación; y de 14-21 años, para desarrollar la responsabilidad social.

Como ves, cada uno de los métodos de enseñanza tiene sus pros y sus contras y cada cual satisface distintas necesidades educativas. Por eso es importante conocerlos todos, así podrás escoger el que sientas que beneficiará mejor a tus hijos. ¿Cuál es el modelo de educación que más te convence?


Tu reacción
  • Me encanta (1)
  • No me gusta (0)

Comentarios