Alarga la vida de tus utensilios de cocina

Tener todos nuestros utensilios de cocina en buenas condiciones no solo tiene que ver con su aspecto estético, sino también con su higiene y su durabilidad. Por ello, hoy te daré algunos trucos muy sencillos y eficaces para alargar la vida útil de tus herramientas de cocina.

Por

Conoce los tipos de utensilios

Para limpiar y mantener correctamente los elementos que usamos en la cocina, tenemos que saber de qué material están hechos. Normalmente estos utensilios suelen ser de:

  • Acero inoxidable
  • Teflón
  • Cerámica
  • Porcelana
  • Vidrio
  • Madera
  • Plástico

Utensilios de cocina y cómo cuidarlos

Consideraciones generales para la limpieza de los utensilios

Como regla general, asegúrate siempre de sacarles todo resto de comida adherido lavándolos con agua tibia si es necesario. Para secarlos, puedes hacerlo con un paño que no desprenda pelusa. Si los vas a dejar secar al aire, es preferible dejarlos siempre boca abajo o en posición vertical para que el agua fluya y no se le hagan las típicas manchas blanquecinas, producto del sarro del agua.

Evita utilizar elementos muy abrasivos o que tengan mucho olor, ya que estos deterioran las superficies y podrían absorberse.

Utensilios de acero inoxidable

Puedes limpiar las ollas, sartenes y otros utensilios de cocina de acero inoxidable con una esponja de acero; estas no solo limpian las superficies, sino que además pulen, dejando los elementos más limpios y con un brillo mucho mayor.

esponja de acero para limpiar cubiertos

Este tipo de esponjas solo puedes utilizarlas en casos donde no se dañe el material que vayas a limpiar. Al usarla, procura siempre pasarla de manera muy suave y haciendo movimientos circulares para no generar rayas e, igualmente, al momento de cocinar, usa utensilios de madera para evitar rayar los fondos de las ollas.

Utensilios de teflón

Las ollas y sartenes de teflón son los utensilios más delicados de todos, por lo cual no debes utilizar ningún tipo de abrasivo ya que la película de teflón que las recubre se despega fácilmente.

Para lavarlos, lo ideal es que utilices una esponja muy suave y los seques con un paño también muy suave; evita a toda costa usar la esponja de acero. También, al momento de cocinar, asegúrate de tener la línea especial de utensilios de plástico aptos para usar en teflón.

Si vas a guardar este tipo de ollas apiladas, siempre mantenlas separadas con una toalla o unas hojas de papel absorbente; así evitarás el roce y las rayas que dañan el teflón.

sartenes de teflon

Utensilios de cerámica

Los elementos de cerámica, así como los de porcelana, no requieren de mayor cuidado al momento del lavado. Y lo mejor de todo es que, si están manchados con té o café, puedes usar perfectamente la esponja de acero y verás cómo tus tazas quedan como nuevas. Solo recuerda siempre pasar esta esponja suavemente.

Por otra parte, si tus tazas tienen algún dibujo o estampado que creas que pueda salirse por el efecto de la esponja de acero, evita pasar por encima de esa zona.

esponja de acero para limpiar ceramica

Utensilios de madera

Aunque los utensilios de madera se lavan fácilmente, si estuvieron en contacto con comida de olor muy fuerte, probablemente cueste un poco deshacerse de este olor. La solución para lograr esto es dejarlos en remojo con un poco de agua con bicarbonato y verás cómo desaparece. Si tiene restos de comida sólida, puedes utilizar la esponja de acero para desprenderlos.

bicarbonato para quitar olores fuertes

Utensilios de vidrio

Los utensilios de vidrio no se rayan fácilmente, por lo que no representan mayor inconveniente al momento del lavado. Sin embargo, ten en cuenta que, si los vas a utilizar para cocinar, un cambio brusco de temperatura puede provocar que se rompan. Para evitar que esto pase, ten cuidado al manipularlos cuando los saques del horno caliente y evita tanto las corrientes de aire como el agua directa.

esponja de acero para limpiar vidrio

Utensilios de plástico

Los elementos de plástico, tanto utensilios como contenedores, se rayan fácilmente. Esas rayas los deterioran fácilmente porque pueden dejar pasar líquidos, además de acumular bacterias (si no están bien limpios) y dar mal aspecto. Lo mejor para limpiar este material es una esponja suave, agua tibia y un buen detergente para vajilla como Axion. Evita siempre usar productos abrasivos o con olor fuerte.

recipientes plasticos

Recuerda también que parte del mantenimiento consiste en deshacerte de las piezas rotas y los contenedores sin tapas, así como de mantener afilados todos tus cuchillos. Todo esto influirá para que tu cocina se vea más linda y te den más ganas de cocinar rico para tu familia.

Esperamos que estos trucos te hayan servido para mantener la vajilla, los utensilios y demás elementos de tu cocina limpios, ordenados y actualizados. Esperamos tus comentarios.


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios