Cómo evitar que tus hijos digan mentiras

Para saber cómo evitar que tus hijos digan mentiras, lo primero, debes tener mucha paciencia. Además, conocer la personalidad y las necesidades de tus hijos te ayudará a identificar cuando no expresan la verdad.

Cómo evitar que tus hijos digan mentiras

El temor al castigo y la necesidad de ser siempre aprobados pueden ser razones que ayuden a explicar por qué mienten los niños. Si quieres saber cómo evitar que tus hijos digan mentiras, te comparto una guía básica que he puesto en práctica con mi pequeña de 5 años y medio.

Detecta a tiempo las mentiras de tus hijos y dialoga con ellos para entender sus razones.

Fomenta la confianza

Permite que tus hijos expresen sus emociones sin sentirse juzgados. No siempre podemos traducir qué es lo que les sucede, por eso es importante que no te adelantes a sus respuestas y les concedas un espacio de reflexión.

Recuérdales que siempre estarás dispuesta a escucharlos si así lo desean y construye una sólida base de aceptación en casa.

Establece una buena comunicación

En ocasiones los pequeños mienten para llamar la atención de sus padres o para no decepcionarlos sobre las expectativas que tienen acerca de ellos. Procura mostrar interés en todo lo que viven y adentrarte en su universo sin ser invasiva.

Explícale a tus hijos que algunas mentiras podrían perjudicar a otros.

comprensiva

No saber distinguir entre la realidad y la ficción podría explicar por qué mienten los niños. Mientras descubren el mundo que los rodea, aprenden a diferenciar lo que existe y lo que es producto de su imaginación. Durante este proceso, tú puedes llevarlos de la mano y convertirte en su mejor guía.

También te puede interesar: Beneficios emocionales de las manualidades

Fija límites de forma mesurada

Hacerles conocer las consecuencias de sus acciones y de qué forma podrían perjudicar a otros o a sí mismos es una forma de saber cómo evitar que tus hijos digan mentiras. La meta es que entiendan que no hace falta mentir. Cuentos como “Pedro y el lobo” o “Pinocho” son un buen material de apoyo para conocer más sobre las mentiras desde el lenguaje infantil.

Predica con el ejemplo

Hay una frase que dice “Los hijos no siguen los consejos de sus padres, sino su ejemplo”. Si ellos ven que mientes con otros adultos en diferentes circunstancias, es muy probable que ellos también lo hagan. Procura ser honesto en todas tus acciones para que puedan imitarte de forma positiva.

Para comprender por qué mienten los niños, es importante valorar día a día sus emociones y su desempeño. Como padres quizá debamos entender no el porqué sino el “para qué” de las mentiras. Cuando detectes una, habla con tus pequeños y tómalo como una oportunidad para conocerlos mejor y demostrarles tu apoyo incondicional.

Comparte este útil consejo en tus redes sociales para que ayudes a otros padres a manejar esta situación.


Esta es una sugerencia personal proporcionada por consumidores, Colgate-Palmolive no asume responsabilidad por esta información; nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones de uso de nuestros productos.
Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Califica este artículo

Comentarios