Mis hijos y las redes sociales

Por

Estamos viviendo el auge de las redes sociales. La forma de comunicarnos y relacionarnos ha cambiado drásticamente y para siempre, gracias a internet y a la tecnología. Y aunque en la mayoría de los casos esto afecta positivamente las vidas de todos, también es cierto que expone a nuestros hijos a peligros que antes no teníamos en mente.

En teoría, las redes sociales están restringidas para menores de 13 años. En la práctica, la realidad es que la mayoría de niños mayores de 10 años tienen un perfil en redes como Facebook e Instagram. Por eso, quizá la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿sabe mi hijo utilizar las redes sociales e internet de manera apropiada y segura? Estos son algunos de los principales puntos que nuestros hijos y nosotros  debemos tener presentes para estar seguros en Internet:

Su perfil social debe estar configurado con los límites de privacidad adecuados para que solo sus amigos vean lo que publica. Tú como padre debes ayudar a controlarlo y configurarlo. Nunca debe publicar información personal como su teléfono, su dirección o el lugar dónde está.

Mis_hijos_y_las_redes_sociales

Siempre debe tener el GPS desactivado, (en caso de que tenga un teléfono inteligente), esto evitará que aparezca su ubicación en sus publicaciones.

Mis_hijos_y_las_redes_sociales

Sólo debe publicar contenido que pueda ser visto por cualquier persona y que no lo haga sentir incómodo.

De internet no se puede borrar nada, así que cuando se publica una foto o video se pierde el control sobre ese contenido, su difusión y duración. Entonces es importante que seleccione cuidadosamente el contenido que publica.

Mis_hijos_y_las_redes_sociales

Si se ve envuelto en una situación que lo haga sentir mal, en una red social o en internet, es importante que le cuente a sus padres. Es indispensable que sepa que cuenta contigo para ayudarle a solucionar y enfrentar cualquier problema o situación complicada que se presente.

Mis_hijos_y_las_redes_sociales

Si no lo hace en la vida real, tampoco en la virtual. Es importante que su hijo comprenda que así como en persona es necesario guardar unas normas de educación y decencia, en las redes sociales pasa exactamente igual. El respeto debe ser las regla principal a la hora de socializar en cualquier ambiente y, por supuesto, también en Internet.

Si conoce a alguien que es acosado o maltratado virtualmente es su deber denunciarlo. El acoso está mal, sin importar si es virtual o personalmente.

Inscríbase usted también en la red social, sea amigo de su hijo y, en la medida de lo posible, de su círculo de amigos. Esa es la mejor manera de estar al tanto y atento a lo que sucede en redes

Por último, enséñele a sus hijos a confiar en sus instintos y a reportar y/o bloquear a alguien cuando se sientan amenazados, intimidados, acosados o irrespetados.

Si no es su amigo en la vida real, es un desconocido. Conocer a una persona por internet no la convierte de ninguna manera en su amigo o en una persona en la cual pueda confiar. Como padre o madre es imprescindible que supervise y revise la lista de amigos de su hijo. Sólo debería tener en redes a aquellas personas que realmente usted y él conocen.

¿Está de acuerdo con estas recomendaciones?, ¿qué otros consejos nos recomiendas para mantener a nuestros niños seguros en las redes sociales?


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios