¿Cómo hacer tu propio huerto en casa?

La naturaleza nos llama. Más aún cuando vivimos en ciudades donde los espacios verdes son realmente escasos y tenemos pocas oportunidades de disfrutar de los árboles, las flores y la tierra.

Por

 

La buena noticia es que para escuchar éste llamado, ya no tenemos que hacer grandes viajes y desplazamientos, podemos comenzar a disfrutar de la madre tierra aquí, en un rinconcito de nuestra propia hogar. Por eso, hoy te invitamos a hacer tu propio huerto en casa.

Lo que necesitas

1. Un espacio libre. Puede ser un rincón al lado de la ventana en la cocina, un balcón, la pared de una terraza, o un pedazo del jardín. En lo posible debería ser al aire libre o con una ventana que puedas abrir muy cerca.

2. Luz, mucha luz natural. Esto es supremamente importante ya que las plantas deberán recibir este ingrediente principal, por lo menos, la mitad del día.

3. Macetas o un recipiente adecuado. Esto dependerá mucho del número y tipo de plantas que quieras tener y del tamaño del espacio que tengas disponible. Pueden ser individuales o bandejas compartidas. También puedes reciclar latas o tarros plásticos que funcionan a la perfección.

4. Tierra. Te recomiendo ir a un vivero cercano y comprar una tierra ligera, nutritiva y bien abonada. Consúltalo con el experto del lugar.

5. Semillas. Puedes comenzar con semillas de diferentes frutas, hortalizas o hierbas aromáticas. Si lo prefieres puedes comprar las plantas ya germinadas y simplemente transplantarlas a tus macetas.

6. Agua. Las plantas son seres sedientos. Así que es importante tener presente regarlas de manera apropiada todos los días.

 ¿Cómo?

Toma los recipientes llénalos de tierra y planta en ellos las semillas. Si lo deseas, marca el tipo de planta qué es, para que tengas claro su nombre una vez germine. Luego, organiza las macetas como mejor te parezca en el lugar que seleccionaste. Puedes colocarlas en una repisa, en el suelo, en un estante pequeño, colgadas del techo, del balcón o de la pared. ¡Atrévete a hacer con este espacio algo diferente e innovador!

hacer-tu-propio-huerto-4

Y, ¿qué debería plantar?

Básicamente un huerto se compone de hortalizas, frutas o hierbas aromáticas. Cada una de ellas tiene sus ventajas y condiciones apropiadas:

Frutas: necesitan más espacio y luz. Las frutas silvestres como las moras, las cerezas, grosellas y las fresas son una excelente elección. Si este tipo no son de tu preferencia y el espacio te lo permite, también puedes sembrar peras, manzanas o duraznos.

hacer-tu-propio-huerto-3

Hortalizas: hay muchas hortalizas que puedes cultivar en tu huerto: tomates, zanahorias, lechugas, cebollines, ajos, ajíes, son solo algunas de las recomendadas.

hacer-tu-propio-huerto-2

Hierbas aromáticas:son de mis preferidas, porque además de servir para ponerle un toque especial a tus comidas, aromatizan de manera única la casa. Sin embargo, son plantas mucho más delicadas por lo que requieren más cuidado que las hortalizas y las frutas. Mis recomendadas son la albahaca, el tomillo, el laurel, el limoncillo, el toronjil y el romero.

hacer-tu-propio-huerto-1

Hacer un huerto en el balcón de tu apartamento o en la cocina de tu casa, no solo es sencillo sino placentero. No hay nada como disfrutar de una ensalada de vegetales recién cortados o del aroma de las hierbas cultivadas por nosotros mismos. Así que manos a la obra y a disfrutar de tu huerto en casa.


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios