5 juegos para niños sin salir de casa

La diversión no solo se encuentra en el parque o en el cine, de hecho, con creatividad e imaginación, puedes realizar muchos juegos para niños sin salir de casa.

Por

Te comparto cinco opciones que practico con mi pequeña Paola, de cuatro y medio años de edad, para pasar momentos inolvidables y reinventar la cotidianidad. Y lo mejor es que son actividades sencillas que garantizan entretenimiento y que puedes hacer en casa; ideales para un sábado lluvioso, por ejemplo.

Escondidillas

Seguro recuerdas este juego de tu infancia que sigue gustando a los pequeños de esta generación. Consiste en esconderse en un lugar secreto mientras otra persona, con los ojos cerrados, cuenta hasta un número establecido antes de salir a encontrar al “escondido”.

Niña escondida detrás de las cortinas jugando escondidillas.

Hay infinidad de opciones para ocultarse: dentro del armario, detrás de una puerta o debajo de la cama. Solo recuerda que es importante mantener la seguridad en todo momento, por lo que debes delimitar el área de juego y mantenerte lejos de los objetos frágiles o delicados. Procura también tener el piso despejado para que nadie se tropiece.

Vamos de pesca

Coloca diferentes peces de plástico en una cubeta con agua. Después, entrégale a tu hijo una caña para que los pesque. Cuantos más peces “muerdan” el anzuelo, mejor habrá sido la pesca del día.

Este juego es ideal para que tu hijo diferencie colores y distinga tamaños. También es una buena oportunidad para que conozca las diferentes especies de animales marinos.

Jugar a la pesca es una divertida opción para diferenciar colores y tamaños.

¡Al supermercado!

Paola y yo jugamos a hacer un recorrido por el “supermercado” (su recámara, la sala y la cocina) y ella elige diferentes productos que desea comprar como muñecos de peluche, libros o verduras y frutas de plástico.

Después, yo soy la cajera que cobra la mercancía y le pido el dinero (monedas de fantasía), mientras que ella es la cliente que realiza el pago. Para ampliar la oferta del “local”, puedes guardar botellas y cajas de cereal e incluirlas entre las opciones de los anaqueles. Con este juego puedes reutilizar diferentes artículos, como cajas o envases, y así generar menos basura.

Al jugar al supermercado, los niños pueden ampliar su vocabulario.

Juegos de mesa

Los rompecabezas son el ejercicio perfecto para que los niños construyan imágenes usando la lógica y las secuencias. Busca uno que corresponda con su edad y pueda armarlo con facilidad.

Otro juego básico de mesa es el Memorama que, tal como lo indica su nombre, estimula la memoria y la observación. Si las cartas incluyen algún personaje o imágenes de la película favorita de tu hijo, le resultará mucho más divertido jugar.

Los rompecabezas permiten que los pequeños desarrollen la concentración.

Figuritas de arena

¿Quién dijo que hay que viajar a la playa para jugar con arena? Con arena artificial puedes permitir que tu hijo explore con diferentes texturas y forme figuras originales usando moldes de estrellas o cangrejos.

Con arena sintética, los pequeños pueden moldear y construir diferentes figuras.

Mira también: Cómo disfrutar las vacaciones en casa

Los juegos son una maravillosa manera de desarrollar la imaginación de nuestros pequeños y la mejor excusa para compartir tiempo con ellos. Rompe la rutina de todos los días y descubre nuevas posibilidades para divertirte en familia.

¿Qué otro juego haces con tus hijos sin salir de casa?


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios