Fruta madura: secretos para elegirla

Saber elegir la fruta madura en su punto perfecto nos permite tener en casa siempre fruta fresca, sabrosa y saludable para el consumo de nuestra familia. También nos ayuda a ahorrar, pues no tendremos que tirar la fruta apenas unos días después de haberla comprado.

 

Por

Si las elegimos y almacenamos correctamente, algunas frutas pueden durar semanas e incluso meses en buen estado. El truco está en elegir y conservar cada tipo de fruta por separado. Además, con estos sencillos tips notarás que es muy sencillo lograrlo.

Cómo elegir fruta fresca:

Casi todas las frutas, especialmente los cítricos, los melones y la sandía, puedes elegirlas basándote en su peso: si la fruta está pesada, significa que tiene una gran cantidad de agua y por lo tanto será jugosa.

El aroma y el color son otros indicadores que te ayudarán a saber el punto de maduración de una fruta. Si al olerla la sientes dulce, su aroma es intenso y su color es vibrante, significa que está en su punto perfecto.

Los cítricos

La piel de los cítricos debe verse firme, sin decoloraciones ni partes blandas. Si son pesados, significa que tienen abundante jugo, lo cual es muy buena señal.

Fruta madura en su punto perfecto

Peras y kiwis

Para saber si las frutas de cáscara fina, como la pera y el kiwi, están maduras, aprieta levemente la fruta con la palma de la mano. Si cede un poco ante la presión, está en su punto óptimo de maduración. No obstante, sé cuidadosa, nunca aprietes la fruta demasiado fuerte con el dedo, pues esa zona quedará blanda.

Fruta madura para el verano

Manzanas

Las manzanas deben tener la piel lisa, sin abolladuras ni zonas blandas, y no deben hundirse cuando presionas la fruta suavemente con la yema de los dedos.

Fruta madura y fresca

Piña

Elígela por su color y su dureza. Su punto ideal es cuando presenta un color amarillo en su base. Las hojas deben ser verdes y la piel debe ser firme, pero no demasiado dura.

Fruta madura en su punto perfecto

Bananas (plátanos)

Si bien lo ideal es siempre comprar fruta madura, con las bananas sucede lo contrario: es recomendable que elijas bananas con la piel firme y brillante e incluso un poco verdes; de esta forma, te aseguras contar con bananas maduras durante unos cuantos días. Cuando la banana tiene algunos puntos marrones, la pulpa es blanda y es cuando tiene su mejor sabor.

Cómo elegir fruta madura

Consejos para que nos dure más tiempo y no tengamos que tirar nada

Para mantener la fruta en perfecto estado durante más tiempo es necesario separarla. Coloca los cítricos en bolsas plásticas dentro del refrigerador, los plátanos en el mesón y las manzanas en un bol. Esto evitará que el etileno que contienen algunas de estas frutas haga madurar más rápido a las demás.

Frutas maduras

Puedes usar las frutas frescas de la temporada para preparar un zumo refrescante y nutritivo, usando diversas recetas de jugos y tu creatividad. Si combinas los sabores de las frutas y también sus colores, podrás hacer hermosas decoraciones para vasos y platos. ¡No hay nada más lindo que disfrutar de la comida con una mesa colorida y divertida!


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios

comentarios