Cómo enseñar valores a los niños con cuentos infantiles

Aprovecha la etapa de curiosidad y asombro de los niños y educa a tus hijos a través de sus cuentos infantiles favoritos. Conoce la mejor forma de guiarlos con el ejemplo de estas historias.

Cómo enseñar valores a los niños con cuentos infantiles

Mi hija de 6 años ama los cuentos infantiles con valores, especialmente si ella es la heroína de la historia. Una tarde de relatos es siempre el momento más esperado de la semana. A continuación te muestro cómo enseñar valores a los niños mientras ellos disfrutan.

Enseñar valores a los niños con cuentos infantiles

Crea tus propios cuentos infantiles con valores

Como madres, tenemos muchos recursos para construir una historia que transmita el mensaje que deseamos que aprendan. Utiliza historias que reflejen tolerancia, amor, empatía, honestidad, respeto y responsabilidad; valores vitales para una sociedad más justa.

Convierte una vivencia en una historia

Crear la historia a partir de una vivencia cotidiana ayuda a identificarse más rápidamente con lo que quieres enseñarle. En la escuela de mi hija estudiaba una niña con síndrome de Down que era rechazada por ser muy diferente a los demás niños. Utilicé esa situación para inventar a una historia donde, paso a paso, iba comprendiendo el valor de la tolerancia y de las diferencias. Esta fue la oportunidad perfecta para transmitir una enseñanza a través de los cuentos infantiles con valores.

cuentos infantiles con valores para enseñar a los niños

Elige una hora de cuentos

Cuando se trata de cuentos, cualquier momento es ideal para compartir con nuestros niños, pero el mejor es justo antes de la hora de dormir. Esta hora es perfecta porque estarás concentrada y sin distracciones y ellos tendrán una bonita enseñanza con la cual dormir tranquilos.

Permite que tu niño participe

Es normal que, al empezar la historia, los niños quieran aportar su versión. Aprovechemos su entusiasmo sin perder el hilo conductor; así mantenemos la conexión y el aprendizaje es mucho mejor.

Invítalos a representar los personajes

Cuando los niños imitan a los personajes, recuerdan cada situación e interiorizan lo aprendido. Trata de participar ayudándolos a recordar a sus personajes favoritos.

Pregúntales qué aprendieron

Lo bueno de los cuentos infantiles es que los niños recuerdan todo. Aprovecha para preguntarles qué aprendieron y cómo pueden aplicarlo en su día a día. ¡Te sorprenderán sus respuestas!

Y si lo tuyo no es inventar historias, también puedes leerles cuentos impresos con buenas ilustraciones. Lo más importante para saber cómo enseñar valores a los niños es que tengas disponibilidad y actitud para compartir este momento con ellos.

¿Qué técnicas utilizas a la hora del cuento con tus hijos?

 


Esta es una sugerencia personal proporcionada por consumidores, Colgate-Palmolive no asume responsabilidad por esta información; nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones de uso de nuestros productos.
Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Califica este artículo

Comentarios

comentarios