Cómo disfrutar de la comida local

Hace un tiempo, y cada vez con más frecuencia, escuchamos la frase “apoya el consumo local” y sus diferentes versiones. Por lógica podemos entender de qué se trata, pero hoy les quiero contar más detalles porque es un plan maravilloso.

Por

En términos formales, comprar local habla sobre: consumir productos o servicios hechos en nuestro barrio, en nuestra localidad, en la región o, abriéndonos un poco, en nuestro país. Nos invita a apoyar que las cosas que compramos, se procesen, distribuyan, y se consuman para mejorar la economía, el medio ambiente, la salud y las relaciones de nuestra zona. Suena un poco “técnico” pero en realidad, comprar local, tiene beneficios maravillosos que vale la pena tener en cuenta:

Los productos locales son más frescos. Al estar cerca no tienen tanto tiempo de espera para llegar a nosotros.

01-el-sabor-de-lo-local-collage-pasta-huevos-embutidos-tomates-blueberry-queso-carne-arbejas-agua-780x435-suavitel

Comprar local ayuda a los pequeños agricultores a sobrevivir y prosperar.

02-el-sabor-de-lo-local-cafe-campo-agricultor-campo-780x435-suavitel


La comida local sabe mejor. Va directo de la tierra a nuestros hogares, sin tanta manipulación y conservando sus nutrientes.

03-el-sabor-de-lo-local-supermercado-compras-verduras-hortalizas-frutas-mujer-780x435-suavitel

Apoyando los productos de nuestra ciudad, o país, reducimos las emisiones de gases contaminantes porque no necesitan ser transportados o recorren menores distancias.

04-el-sabor-de-lo-local-trafico-ciudad-carros-contaminacion-780x435-suavitel

Comemos productos de temporada, lo que los hace más frescos y más baratos.

05-el-sabor-de-lo-local-pescado-fresco-nevera-hielo-780x453-suavitel

Sabes lo que comes. Al tener contacto directo con los productores o el agricultor puedes preguntar todos los detalles de lo que compras.

06-el-sabor-de-lo-local-mercado-campesino-verduras-hortalizas-frescas-mujer-compras-780x435-suavitel

Evitamos el uso de embalajes. Al ser productos frescos y que no necesitan ser transportados grandes distancias evitamos los empaques. Con nuestra bolsa de tela reutilizable es suficiente para llevarlos a casa. Conozcan cómo hacerlas acá.

Los productos locales duran más tiempo, al estar tan cerca de casa los recibimos recién cosechados. También contienen menos sustancias para conservarlos, lo que los hace beneficiosos para la salud y el bolsillo.

07-el-sabor-de-lo-local-verduras-hortalizas-cesta-mesa-bodegon-780x435-suavitel

La frase más usada a la hora de hablar de consumo local es “Piensa globalmente, Actúa localmente”. Se trata de dar pequeños pasos en nuestra comunidad, que van a tener grandes beneficios en el mundo y la salud del planeta.

Ahora, a buscar las bolsas de tela y el abasto o mercado campesino más cercano para comprar los mil sabores y deliciosos colores de nuestra tierra, porque como la mejor frase de Axion “La unión hace la fuerza”. No olvides, antes de salir, contarnos cuáles son los productos favoritos hechos en tu país.


Encuentra artículos relacionados por:

Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios