6 medidas de protección solar para niños

A los niños les encanta jugar al aire libre, especialmente si hace un día hermoso y soleado. No hay nada más divertido para ellos que salir al jardín, correr en el parque o bañarse en la piscina. Sin embargo, jugar en esos sitios representa largas exposiciones al sol de las cuales deben protegerse.

Por

Protección solar para niños

Para que los niños disfruten de los días de sol y tú, como mamá, te quedes tranquila, te recomiendo algunas medidas de protección solar para resguardar a tus hijos de los efectos nocivos de los rayos UVA.

Una de las claves principales consiste en mantener un balance adecuado de la cantidad de tiempo bajo el sol. Por una parte, la exposición moderada a la luz solar es recomendable, dado que contribuye a la producción de vitamina D, que ayuda en la absorción del calcio para nuestros huesos y brinda flexibilidad a nuestros músculos. Aunque, por otro lado, la exposición prolongada a los rayos UVA puede causar fuertes insolaciones y, a la larga, causar cáncer en la piel.

Te puede interesar: Tips para viajar con niños

A continuación te recomendamos seis buenos hábitos de prevención para proteger adecuadamente a tus hijos del sol.

1. Revisa diariamente el índice UV

El índice de radiación solar ultravioleta (IUV) es una medida que indica la intensidad de la radiación UV relacionada con los efectos sobre la piel. Mientras más alto, mayores efectos nocivos tendrá para la salud, entre los que se incluyen quemaduras, envejecimiento prematuro, cáncer de piel y afectaciones oculares y del sistema inmunológico.

La OMS define una escala para el índice UV solar mundial que va de 1 a 11+. El IUV lo puedes revisar diariamente vía Internet o a través de alguna aplicación de información climatológica.

Medidas de protección solar: Revisa diariamente el índice UV.

2. Escoge los momentos de exposición solar

Si salen a jugar al aire libre, elijan hacerlo antes de las 10 a. m. y después de las 4 p. m. A estas horas, los IUV son más bajos, mientras que en las horas cercanas al mediodía, el IUV se intensifica y puede causar daños severos a la salud. Evita la exposición solar prolongada y procura que tus hijos tengan una sombra bajo la cual resguardarse.

Medidas de protección solar: Escoge las horas más adecuadas de exposición solar.

3. Usa crema con protección solar

Aplica bloqueador solar con un mínimo de 15 FPS (Factor de Protección Solar), que es la cantidad mínima recomendada por la FDA. Asegúrate de que tu crema protectora realmente resguarde de los rayos UVA y de que no contenga vitamina A o derivados, ya que tienen efectos perjudiciales para la piel.

Medidas de protección solar: Usa una crema bloqueadora para niños.

4. Usa prendas y accesorios adecuados

Si sabes que tus hijos van a pasar la mayor parte del día o las horas más soleadas jugando fuera, procura vestirlos con ropa que les brinde la protección adecuada y los mantenga frescos. La ropa de algodón proporciona un FPS de 15 y algunas prendas especiales, como camisetas, gorros, ropa de baño y gafas, ofrecen una protección adicional.

Medidas de protección solar: Utiliza prendas y accesorios adecuados.

5. Proporciónales hidratación y alimentos que les protejan desde dentro

Una dieta familiar saludable abundante en vegetales frescos y crudos ayuda a combatir los radicales libres causados por el daño solar. Los snacks de alimentos que contienen carotenoides y vitamina E, como la zanahoria, actúan desde el interior del organismo como filtros solares naturales y los alimentos ricos en antioxidantes como el omega-3 y omega-6 ayudan a mantener hidratado el cuerpo. Y por supuesto, no olvides tener a la mano el método de hidratación por excelencia, abundante agua.

Medidas de protección solar: Lleva una alimentación rica en frutas y verduras crudos para proteger tu cuerpo desde adentro.

6. Usa aceites naturales para proteger la piel

Los aceites naturales de bebé son ideales para hidratar y nutrir la piel, además de auxiliar la defensa solar. Los aceites de coco, girasol, jojoba o eucalipto; las vitaminas E y D y la manteca de karité tienen naturalmente un efecto protector del sol. Úsalos como complemento para una exposición solar segura.

Medidas de protección solar: Aplica aceites naturales para nutrir e hidaratar la piel.

¿Conoces alguna otra medida o hábito para proteger a tus niños del sol?


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios