5 plantas ornamentales venenosas comunes en nuestros hogares

Ya sea en el jardín de casa o en el interior del hogar, es muy común que tengamos plantas de todo tipo para decorar y dar un toque natural.

Por

Sin embargo, sin que seamos muchas veces conscientes, algunas de ellas son plantas ornamentales venenosas que pueden poner en peligro a los niños pequeños y a tus mascotas. Conoce cuáles son y qué hacer si deseas tenerlas en casa.

Adelfa:

Es una planta majestuosa de flores vistosas que, sin embargo, esconde un peligro: sus tallos y hojas son venenosos y su ingesta puede tener graves consecuencias. La intoxicación con esta planta puede ocurrir tanto por su manipulación inadecuada como por la quema de sus hojas secas. Su ingesta se debe a menudo al uso erróneo de sus hojas para infusiones, pues estas pueden confundirse fácilmente con las del eucalipto. Los síntomas van desde vómito hasta el paro cardíaco en los casos más extremos. Según cuenta la leyenda, la adelfa es tan venenosa que ha sido utilizada en más de una ocasión para intoxicar a las tropas enemigas. Sobra decir que debemos tener mucho cuidado si es que deseamos decorar con ella nuestro balcón o nuestro jardín.

La adelfa podría ser venenosa

Dieffenbachia:

Una planta muy común en hogares y oficinas de toda América Latina que se caracteriza por su largas hojas de color vistoso. Existen muchas clases, pero las más comunes son el dólar y la amoena. Todas sus partes son tóxicas por su alto contenido de oxalato de calcio, pero en especial el contacto con su goma (o resina) genera síntomas más fuertes. En mascotas y niños, los síntomas más comunes (generalmente por masticar sus hojas) son ardor en la boca y la garganta, diarrea y vómito. En caso de contacto con la goma, se recomienda lavar inmediatamente las manos con agua abundante.

La Dieffenbachia puede ser venenosa en el hogar

Hortensia:

Planta muy utilizada en decoración por su llamativo aspecto en forma de copo. Sus flores pueden tener distintos colores, entre ellos, azul, blanco, rosa o lila. Al igual que las dos anteriores, todas sus partes son tóxicas. En pocas dosis produce problemas gastrointestinales y en dosis mayores puede producir resultados fatales. Si vas a tenerla en casa, no la dejes al alcance de niños o mascotas.

Hortensias decorando una estancia de la casa

Azucena o lirio:

Tener una azucena en el hogar es quizás una de las mejores decisiones, no sólo por sus flores vistosas en forma de trompeta, sino por el agradable aroma que desprende. Aunque no es tóxica para los seres humanos, sí lo es para los gatos, por lo que, si tienes uno en casa, deberás ponerla en un sitio donde tu mascota no pueda alcanzarla. Los síntomas más comunes son salivación excesiva, vómitos y diarrea, que si no son tratados a tiempo pueden causarle la muerte a tu mascota.

Lilies in BathroLirios en el baño

Vinca:

Muy usada en jardines interiores y exteriores por sus flores pequeñas en variados colores. Es tentadora para los niños, quienes pueden tomar sus flores para jugar y debido a su accesibilidad es muy probable que pueda ser mordisqueada por tus mascotas. Sin embargo, esta planta está compuesta por una serie de alcaloides que resultan tóxicos, particularmente para los perros, y a los cuales debe evitarse la exposición, por lo que es recomendable tenerla fuera del alcance de mascotas y niños.

Vinca. plantas que pueden ser venenosas

Consejos para evitar intoxicaciones con plantas ornamentales venenosas en el hogar:

Si tienes o deseas tener alguna de las plantas mencionadas, ten en cuentas las siguientes recomendaciones:

  1. Pon la planta en un lugar fuera del alcance de niños y mascotas.
  2. Al manipularla, utiliza elementos de protección como guantes, tapabocas y gafas.
  3. Recuerda lavarte bien las manos si tienes contacto directo con ellas (lo mismo aplica para tus niños).
  4. En caso de intoxicación, acude de inmediato al centro médico más cercano.

Siempre que se tomen las precauciones adecuadas, podemos tener todas estas plantas en el hogar y disfrutar de su belleza y aroma. ¿Conocías los peligros ocultos de estas plantas tan comunes en el hogar? ¿Tienes alguna en casa?


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios