Cómo mantener la comida caliente por más tiempo

A todos nos encanta el sabor de la comida recién preparada y calentita. Lamentablemente en muchas ocasiones, esta no llega así a la mesa y nos vemos con el inconveniente de calentarla de nuevo. Aquí te mostraremos varios métodos para mantener la comida caliente para disfrutarla por más tiempo.

Por

A todos nos encanta el sabor de la comida recién preparada y calentita. Sin embargo, durante la época de frío, es común que esta se enfríe rápidamente una vez que llega a la mesa. Si quieres saber cómo mantener la comida caliente por más tiempo, aquí te presentamos varios trucos que puedes emplear al momento de servir la mesa.

Baño maría

Una vez que tu receta esté terminada, coloca el recipiente que contiene la comida dentro de otro lo suficientemente amplio y plano. Agrega agua hirviendo.

Agrega agua en un recipiente

Prende la llama baja.

fuego lento

El agua se mantendrá caliente y evitará que tu plato se enfríe antes de que lo sirvas.

Agua hirviendo en baño María

Envuelve en papel aluminio y pon una toalla encima

Este truco es uno de los más comunes y mantiene la comida caliente hasta por dos horas, ya que la aísla de la luz y el aire.

Al hacerlo, asegúrate de que el lado reflector del aluminio esté hacia adentro para que refleje el calor. Y si necesitas más tiempo o crees que la comida no permanece lo suficientemente caliente, coloca una toalla encima, lo que mantendrá aún más el calor.

Envolver el plato en aluminio para conservar el calor.

Ollas de bufé

Este método es más formal y se usa para eventos más grandes. Estas ollas utilizan también el método de baño maría, por lo que es importante que siempre haya agua entre el recipiente que contiene la comida y la fuente de calor, de esta manera la comida se mantiene caliente y evitamos que se queme.

Opciones para mantener la comida caliente

Pon los platos en el horno a 90°C o en modo tibio

Prende el horno mientras preparas la comida. Cuando esté lista, sírvela en un plato de cerámica o de vidrio y sitúalo en la charola que se encuentra en el piso del horno hasta que sea la hora de servir.

Plato manteniéndose caliente en el horno

Este método aplica solo cuando el tiempo entre la preparación y servir no es tan largo. También puedes dejar los platos sin comida en el horno y usarlos una vez que se va a servir la comida.

Mete los platos con comida en el horno microondas (sin prenderlo)

El horno de microondas es un aislante. Cuando la comida esté lista, pero los comensales aún no están en la mesa, puedes servir la comida en una fuente o plato y dejarlo en el microondas por un tiempo. Sin embargo, recuerda que con este método el calor se condensa, por lo que no se recomienda si la comida debe estar crujiente.

Manteniendo la comida caliente en el horno microondas

Lavavajillas

Hay algunas máquinas lavavajillas que cuentan con un ciclo para mantener los platos calientes. Si la tuya no cuenta con este ciclo, puedes usar el ciclo de enjuagar con agua caliente y secado; de esta manera los platos estarán tibios y conservarán la comida caliente por más tiempo.

Opciones para mantener la comida caliente.

Evita dejar el utensilio para servir dentro del refractario

Cuando usamos utensilios de metal y los dejamos dentro de la cacerola, el calor se escapa a través de ellos. Para evitarlo, coloca una tapa en la cacerola y un plato a un lado; así una vez que cada comensal se sirva la comida, puede dejar el utensilio a un lado en el plato.

Cubrir el sartén con una tapa y dejar los utensilios para servir a un lado.

Espero que estos trucos sean de utilidad y puedas disfrutar la comida a la temperatura ideal por más tiempo. ¿Cuáles son los trucos que utilizas para mantener caliente la comida mientras la familia se sienta en la mesa?


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios