Vitamina K ¿Para qué sirve y qué alimentos la contienen?

Si no tienes claro para qué sirve la vitamina K y cuáles son las fuentes de dónde se puede obtener, en este artículo te contaré dos de las funciones principales que cumple en el organismo esta importante vitamina, que forma parte de las dietas saludables en todo el mundo.

Vitamina K ¿Para qué sirve y qué alimentos la contienen?

Si no sabías para qué sirve la vitamina K, presta atención a las numerosas e importantes funciones que desempeña en el organismo, entre las que destaca la ayuda a la coagulación de la sangre. Su consumo evita la presencia de hemorragias y favorece la cicatrización rápida de las heridas.

Funciones de la vitamina K: Ayuda a evitar las hemorragias

Otra función notable de esta vitamina es que, al ser liposoluble, contribuye al fortalecimiento de los huesos. Por esta razón debe incluirse en todas las dietas saludables.

Funciones de la vitamina K: Es liposoluble y ayuda a fortalecer los huesos

Alimentos con vitamina K

Las principales fuentes alimenticias donde se pueden obtener los requerimientos necesarios de vitamina K son fundamentalmente las hortalizas de hoja verde que se incluyen en las dietas saludables: la lechuga, la achicoria, las hojas de nabo, el berro, la escarola, la col de Bruselas, las hojas de mostaza, el perejil, la acelga y la espinaca son buenas fuentes.

Funciones de la vitamina K: Las hortalizas de hoja verde contienen vitamina K

Entre las verduras que la contienen en mayor concentración se encuentran el brócoli, la coliflor, el repollo y los espárragos.

Funciones de la vitamina K: Los vegetales como el brócoli, la col y los espárragos contienen vitamina K.

Por su parte, los alimentos de origen animal de los que se obtiene la vitamina K incluyen al pescado, la carne de res y el hígado.

Funciones de la vitamina K: Los alimentos de origen animal contienen vitamina K en menor cantidad

Además, también está contenida en la yema de los huevos de gallina y como todos sabemos, los huevos deben formar parte de las dietas saludables debido a su proteína de alta calidad.

Quizás te pueda interesar: Cómo preparar huevos cocidos con la yema líquida.

Funciones de la vitamina K: La yema de huevo es una buena fuente de vitamina K

Finalmente, podemos conseguirla en los lácteos y cereales, aunque debes tener en cuenta que las fuentes de origen animal y los cereales proporcionan una menor cantidad de vitamina K que la que ofrecen los vegetales de hoja verde.

Funciones de la vitamina K: La vitamina K también se obtiene de lácteos y cereales.

Te puede interesar leer: Antidepresivos naturales, alimentos para mejorar el ánimo.

Efectos adversos de la vitamina K

La ingesta diaria recomendada de vitamina K podría representar un riesgo para aquellas personas que consuman ciertos medicamentos, como anticoagulantes, antibióticos, entre otros.

Funciones de la vitamina K: Ciertos medicamentos tienen una reacción adversa sobre los niveles de vitamina K

Si existen deficiencias de vitamina K en el organismo, las hemorragias persistentes podrían ser el primer indicio. Así que, como ves, consumir vitamina K con frecuencia es fundamental para mantener una buena salud.

Si no sabías para qué sirve la vitamina K, presta atención a las numerosas e importantes funciones que desempeña en el organismo, entre las que destaca la ayuda a la coagulación de la sangre. Su consumo evita la presencia de hemorragias y favorece la cicatrización rápida de las heridas.

La mayoría de las personas desconoce para qué sirve la vitamina K y de qué alimentos la pueden obtener; comparte esta información en tus redes sociales y promueve un estilo de vida saludable.


Esta es una sugerencia personal proporcionada por consumidores, Colgate-Palmolive no asume responsabilidad por esta información; nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones de uso de nuestros productos.
Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Califica este artículo

Comentarios