Cómo enseñar a leer

Una de las principales herramientas para el desarrollo lingüístico, intelectual y motor de los niños es la lectura, ya que contribuye al mejoramiento de la expresión oral, fomenta el aprendizaje y estimula zonas del cerebro donde se genera y perfecciona el movimiento.

Cómo enseñar a leer

Aprender a leer

 

Comenzar a fortalecer la actividad de lectura va a depender del interés que muestren los niños y tu manera de incentivarlos, recuerda que los pequeños aprenden en gran medida por imitación, si disfrutas leyendo muy seguramente ellos sentirán curiosidad por descubrir qué te resulta tan interesante. Es importante que no los presiones ni los obligues para que comiencen a leer, durante este proceso deja que sean los niños quiénes den el primer paso.

Aprender a leer – imitación

 

Para comenzar a enseñar a leer a los niños existen dos métodos principales: uno es conocido como analítico y el otro como tradicional o global.

El método analítico, como su nombre lo indica, está enfocado en el análisis de estímulos escritos que van del reconocimiento de la letra a la sílaba, de la sílaba a la palabra y así hasta llegar a la construcción de frases. A través de este método se logra diferenciar los dibujos de la escritura, lo que favorece el pensamiento y la codificación del lenguaje.

 

Aprender a leer – método analítico

 

¡Qué genial! Enseñar a leer a los niños ha resultado ser muy fácil y divertido.

 

Por otra parte, el método global se basa en la asociación por repetición de palabras con la imagen relacionada, en este caso la palabra representa un todo y está asociada a un significado. Para poner este método en práctica se pueden utilizar láminas o tarjetas informativas en las que aparezca un dibujo y la palabra escrita, se las mostramos de manera rápida a los niños para generar estímulos cortos que suelen ser más eficaces a la hora de captar su atención. Estas tarjetas las puedes hacer en casa con ayuda de los niños, de esta manera podrás motivarlos jugando.

Aprender a leer – método global

 

También puedes combinar los dos métodos anteriores y así aplicar un método mixto para la enseñanza de la lectura, esto te permitirá reforzar las habilidades de los niños, por ejemplo, segmentando las palabras para su aprendizaje analítico y jugando con láminas ilustradas con el nombre de los objetos del método global para favorecer la asociación. Lo que no debes olvidar es convertir el hábito de la lectura en una actividad divertida y que ese tiempo sea de calidad para la familia.

Aprender a leer – método mixto

 

Es recomendable incluir en el día a día varias actividades para ayudar a mantener a los niños motivados con la lectura:

  • Leyendo cada noche cuentos infantiles antes de dormir; no solo ayudará a conciliar mejor el sueño de los niños sino que es una buena técnica para transmitirles nuevos conocimientos y desarrollar sus habilidades lectoras.
  • Colocando letreros en los objetos de la casa, de esta manera ayudas a reforzar la asociación de palabras y sus significados.
  • Jugando con rompecabezas de sílabas, para fomentar el aprendizaje tanto en la formación como en el reconocimiento de diferentes palabras. Juegos como el ahorcado y el dibujo libre también contribuyen con el buen desarrollo cognitivo, lingüístico y motriz de los niños.

Aprender a leer – actividades


Esta es una sugerencia personal proporcionada por consumidores, Colgate-Palmolive no asume responsabilidad por esta información; nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones de uso de nuestros productos.

Encuentra artículos relacionados por:

Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Califica este artículo

Cómo enseñar a leer
5 (100%) 1 vote

Comentarios