Cómo enseñarles a los hijos el concepto del ahorro
Desde pequeña mis padres me enseñaron a administrar mi dinero. Es algo que les agradeceré toda mi vida. Desde que tengo memoria he ahorrado y gracias a este hábito he podido viajar, estudiar, irme de vacaciones y mantener mis finanzas muy saludables.


Si tienes pequeños en casa te recomiendo que empieces a enseñarles el valor del dinero y cómo administrarlo desde ya.
Una excelente opción es introducirlos al concepto del gasto, ahorro y donación de una manera muy divertida y relajada.
Te explico cómo:

Consigue dos frascos y pídele a tu pequeño que te ayude a decorarlos. La decoración puede ser tan simple o elaborada como quieras.

Pídele que escriba en unas etiquetas las palabras: ahorrar y donar. Pega en los frascos para identificarlos.

Durante el proceso explícale el significado de las palabras. Ponle ejemplos muy claros para que entienda y haga asociaciones.
Tú mejor que nadie conoces a tu pequeño, si él es fan de los coches, cuéntale cómo tuviste que ahorrar para comprarte el tuyo y lo feliz que te sentiste la primera vez que lo manejaste.
Respecto a la donación, identifica cuál es la causa que conmueve más a tu pequeño, ¿le gustan mucho los animales? Entonces explícale cómo hay lugares donde rescatan animales y los ayudan a encontrar un hogar y ser felices, y cómo puede ayudar donando una bolsa de croquetas.
Una vez que él haya entendido los dos conceptos, deja que decida sus objetivos de ahorro y donación. Por ejemplo: comprar un juguete y donar una bolsa de croquetas. Asegúrate de que sus objetivos puedan ser alcanzados en un corto plazo para que no se desmotive y siga con este hábito.

Cada vez que reciba dinero platiquen sobre cómo lo distribuirá entre gastar, ahorrar y donar. Asegúrate de hacer de este momento algo mágico y divertido.
Puedes motivarlo aún más si tú también inicias tus propios botes de ahorro y donación. Acuérdate que un buen ejemplo siempre ayuda.
Cuando llegue a sus metas, ¡celébralo! vayan por un helado y dile lo orgullosa que te sientes de ser su mamá.
Comentarios