El cuidado de las mascotas y su importancia para una sana convivencia

Tener una mascota en casa es gratificante y divertido, sin embargo, también requiere de mucho trabajo y constancia. Una vez que hayan decidido qué tipo de mascota van a recibir en el hogar, es importante informarse de los cuidados necesarios tanto del animal como del entorno.

Por

Tener una mascota en casa es algo que todas las familias deberían experimentar. Nuestras mascotas no solo se convierten en un miembro más de la familia, sino que además enseñan a los niños a ser más sociables, responsables y conscientes de los demás seres vivos.

Conviviendo con animales.

Pero el cuidado de las mascotas requiere de dedicación y constancia. Una vez que se establece una rutina, todo el trabajo que implica cuidar de los animales se convertirá en algo natural. Aquí te comparto varios consejos para que la llegada del nuevo miembro de la familia sea una experiencia sana y divertida.

Prepara tu hogar para tu mascota

Los animales pueden llegar a ser muy curiosos cuando llegan a un entorno nuevo, por lo que si no se marcan los límites o se establecen lugares seguros, podrían surgir algunos problemas.

Cierra la puerta al salir.

Para delimitar estos espacios, te aconsejo:

1. Cambiar de lugar las plantas que consideres que podrían llamar su atención y que no quieras que tu perrito mastique.
2. Cerrar las puertas cuando entres o salgas.
3. Asegurarte de tener bardas en el patio para que no se escape.
4. Mantener fuera de su alcance aquellos juguetes y piezas pequeñas que pueda tragarse.

Recoge juguetes y piezas pequeñas.

Compra todos los artículos necesarios antes de que tu mascota llegue a casa

Visita una tienda de animales y consulta con los expertos sobre lo que necesitas. Los artículos básicos incluyen el alimento adecuado, una cama, los elementos de higiene, un juguete y las correas o kennel para pasearlos o transportarlos. Igualmente, es importante que le enseñes a los miembros de tu casa lo que es cada cosa y su uso.

Kit básico para tu mascota.

Agenda visitas regulares al veterinario

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, necesitan una revisión de salud de vez en cuando. Justo después de que tu mascota llegue al hogar, agenda una visita con el veterinario.

Agenda una cita con el veterinario.

Asimismo, revisa que sus vacunas estén siempre al día y si decides esterilizarla, infórmate del procedimiento y la edad adecuada para hacerlo. También asegúrate de tener todos los contactos del veterinario actualizados, al igual que los números de emergencia.

Mantén limpia a tu mascota

Algunos perros requieren de más cuidados que otros, sin embargo, con todas es necesario una rutina de limpieza para prevenir enfermedades y malos olores.

Algo sobre lo que debemos poner especial atención son las pulgas, garrapatas y lombrices, ya que estas pueden llegar a los niños. Es importante proteger a tu perro con algún preventivo y mantenerla aseada.

TRatamiento antipulgas.

También te recomendamos establecer los días de limpieza cada 2-3 semanas y cepillar su pelaje regularmente.

Cepilla el pelaje de tu mascota.

Para mantener limpio el entorno, te aconsejo:

1. Mantener las uñas de tu mascota cortas para que no se les quiebren y se lastime.
2. Aspira los lugares en donde tu mascota pase la mayor parte del tiempo.
3. Lava regularmente todos los artículos de uso diario de tu mascota, como colchas, cama y cojines.

Introduce la cultura de cuidado y limpieza a tus hijos

Los niños y las mascotas tienen una convivencia muy sana e inocente que muchas veces no es la más limpia, sobre todo si salen a pasear al parque donde hay mucha suciedad. Involucra a tus hijos en la rutina del baño y habla con ellos sobre la limpieza que deben de tener después de jugar con su mascota.

Igualmente, procura que tu mascota no te lama la cara o la de tus hijos y evita, en la medida de los posible, compartir tu cama con tu mascota.

Baña regularmente a tu mascota.

Como puedes ver, tener una mascota requiere de mucho compromiso, pero el amor incondicional y la lealtad que ellas te dan a cambio merecen todo el tiempo invertido.

¿Qué otros consejos puedes darnos sobre el cuidado de las mascotas? Déjanos tus experiencias en la sección de Comentarios.

 


Tu reacción
  • Me encanta (1)
  • No me gusta (0)

Comentarios