Antidepresivos naturales, alimentos para mejorar el ánimo

Son abundantes los beneficios que la naturaleza nos ofrece en su vasta variedad de alimentos. En ellos encontramos una fuente inagotable de salud y felicidad, ya que muchos funcionan como auténticos antidepresivos naturales.

Por

En ocasiones podemos sentirnos algo tristes o deprimidos, pero ¿qué pasaría si supieras que puedes corregir esto cambiando tu dieta en lugar de recurrir a los medicamentos? Aunque parezca increíble, los alimentos sanos y completos pueden servirnos como antidepresivos naturales.

Los estudios demuestran que las personas que llevan una dieta como la mediterránea (alta en frutas, vegetales, granos enteros y pescados, y baja en lácteos y carnes rojas) tienen un menor riesgo de padecer depresión que aquellas que llevan una dieta como la occidental. Además, numerosas investigaciones afirman que los antidepresivos naturales funcionan mejor en el bienestar de las personas que los medicamentos destinados a ese mismo fin. Ello se debe a que una dieta rica en nutrientes como las vitaminas B y C, ácido fólico, omega-3, hierro, calcio y magnesio aportan triptófano, un aminoácido esencial para la producción de serotonina.

Así que para mantener la depresión alejada de nosotros y fomentar un mejor estado de ánimo es necesario el consumo de alimentos que contengan triptófano y los nutrientes mencionados. Esta combinación estimulará la producción de serotonina. A continuación te mostramos una lista con algunos de los alimentos que mejorarán tu humor.

Pescado

Los pescados azules como el salmón son ricos en omega-3. Estudios científicos han demostrado que este ácido graso tiene una efectividad en el estado de ánimo de las personas superior a la de los antidepresivos. Si te animas a cocinarlo, te tenemos una deliciosa receta: Cómo preparar salmón en salsa cremosa

Alimentos que son antidepresivos naturales: Salmón.

Garbanzos

El garbanzo, además de ser una fuente abundante de vitaminas del complejo B y minerales, es rico en hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra. Posee un alto valor nutricional y su consumo ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Alimentos que son antidepresivos naturales: Garbanzo.

Espinacas

Las espinacas son ricas en ácido fólico y vitamina B. Son un poderoso antiinflamatorio y ayudan al buen funcionamiento del cerebro. Además, son muy versátiles a la hora de cocinarlas; puedes preparar desde una cálida sopa, hasta un refrescante batido.

Alimentos que son antidepresivos naturales: Espinacas.

Aguacate

Los aguacates contienen grasas saludables que contribuyen a nuestro bienestar. Están repletos de nutrientes que ayudan al cuerpo a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad. Además, ayudan a reducir el colesterol y a mejorar la salud del corazón. No dejes de usar esta deliciosa fruta en todas tus recetas.

Te tenemos Tres usos del aguacate en postres deliciosos para que aproveches sus beneficios.

Alimentos que son antidepresivos naturales: Aguacate.

Plátanos

Los plátanos son una gran fuente de vitaminas B6, A y C, además de aportar fibra, potasio, fósforo y hierro. Comer un plátano al día te ayudará a mantenerte saludable y te dará energía.

Alimentos que son antidepresivos naturales: Plátanos.

Frutos secos

Las nueces, las almendras y las semillas en general son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y fibra. Aunque no conviene abusar de su consumo por su alto aporte calórico, son extraordinarias para la salud. Ayudan a mejorar la circulación de la sangre, reducir el riesgo de padecer cáncer y úlcera, controlan los niveles de colesterol y disminuyen los efectos de la menopausia.

Alimentos que son antidepresivos naturales: Frutos secos.

Cítricos

No solo son ricos en vitamina C, también son buenos para proteger el sistema digestivo, mantener una piel hermosa y saludable, así como desintoxicar y proteger el sistema inmunitario. Su consumo es ideal en zumos, acompañando las ensaladas o añadiéndolos al té.

Alimentos que son antidepresivos naturales: Cítricos.

Huevo

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Los huevos también ayudan al buen funcionamiento del cerebro, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas, y previenen la diabetes y el cáncer. ¡Prepáralos como más te gusten!

Tal vez te gustaría leer: Huevos cocidos con la yema líquida

Alimentos que son antidepresivos naturales: Huevo

Carbohidratos complejos

El pan de grano, las legumbres, el arroz integral, las papas y los nabos son carbohidratos complejos de lenta absorción que ayudan a mantenernos en un estado de mayor felicidad y alejados de la depresión. Los hidratos de carbono ayudan en la absorción de triptófano en el cerebro y aportan energía para nuestras actividades diarias.

¿No te parece increíble que los alimentos sean una fuente inagotable de felicidad? Cuéntanos qué combinación de estos alimentos consumes para mantenerte feliz.


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios