6 consejos ante la llegada de un hermano menor a casa

La llegada de un hermano menor a casa es un momento de alegría, pero está lleno de retos y cambios, especialmente para el hermano mayor. Incúlcale buenos hábitos desde antes del nacimiento del hermano menor.

6 consejos ante la llegada de un hermano menor a casa

Hermano mayor cuidando a bebé

La transición de ser hijo único a hermano mayor, puede ser un momento complicado, no solo para tu pequeño sino para toda la familia, pero también es una gran oportunidad para formar buenos hábitos que acompañarán su relación de hermanos toda la vida.

Aunque todos los niños son diferentes, estos consejos llenos de valores familiares para la llegada de un hermano menor pueden servirte de guía y ayudarles en esta transición.

Mamá e hijo observando a bebé

Observen al bebé juntos:

Pídele que describa al bebé, que observe lo pequeño e indefenso que es, que compare el tamaño de sus pies y manos con los de él. Haz énfasis en lo frágil que es y en lo importante que es tratarlo con cuidado y cariño. Recuérdale a tu hijo los valores familiares que le has inculcado hasta el momento. Compartan juegos en familia, canciones y cuentos para el recién llegado.

Pídele su consejo:

Hazle sentir que su consejo como hermano mayor vale mucho. Pídele su opinión sobre cosas sencillas como: ¿Crees que al bebé le gustaría usar este mameluco con rayas o este amarillo?, ¿Cuál cuento crees que le gustaría más al bebé, el de los patos o el de los conejos?”. Algunos de los valores familiares que puedes de esta manera es la independencia y el respeto a las decisiones de tu pequeño, lo cual es fundamental para sus futuros buenos hábitos.

 

Dale tareas específicas:

Tu hijo se sentirá muy útil y parte de la nueva dinámica familiar si le pides que te ayude a hacer cosas específicas como traerte los pañales, hablarle lentamente y con una voz suave al bebé, contarle historias fantásticas, etc. Los valores familiares que estarás poniendo en práctica son los de ayudar y contribuir a la comunidad que forman todos juntos. Inventen nuevos juegos en familia que involucren al bebé.

 

Dale tareas específicas

 

Trata de pasar tiempo a solas con él:

Un bebé requiere mucha atención y cuidados, pero no olvides que tu hijo mayor también necesita los valores familiares que siempre ha tenido. Pasar un tiempo a solas con él lo hará sentir que sigues siendo su mamá y que no está siendo desplazado.

 

Pasa tiempo a solas con él

Lean cuentos sobre hermanos mayores

No hay nada mejor que juegos en familia y una buena historia llena de imágenes para que tu hijo se familiarice con su nuevo rol. Busca cuentos y juegos en familiar, por ejemplo, que hablen sobre cómo cuidar a tu hermano menor en casa. Un buen cuento lo motivará y hará sentir que ser un hermano mayor es lo mejor del mundo.

 

Vean juntos fotos de cuando él era un bebé:

Esto le ayudará a tu hijo a identificarse con el nuevo bebé y además entenderá que, en algún momento, cuando el bebé crezca se convertirá en su mejor amigo.

 

Vean fotos de cuando eran más pequeños

Dale espacio

La llegada de un nuevo miembro de la familia no es cualquier cosa, deja que tu hijo viva esta experiencia a su paso, pero recuerda siempre estar al pendiente de él, tenle paciencia y amor de familia mientras escuchas sus necesidades, tú lo conoces mejor que nadie y sabrás cómo ayudarlo en este proceso. ¡Mucha suerte y recuerda que los buenos hábitos son clave en este momento de sus vidas!


Esta es una sugerencia personal proporcionada por consumidores, Colgate-Palmolive no asume responsabilidad por esta información; nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones de uso de nuestros productos.

Encuentra artículos relacionados por:

Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Califica este artículo

Comentarios