Colores y barniz para madera para restaurar tus muebles

Es muy sencillo rejuvenecer tus muebles o cualquier otro elemento de madera; solo aplica un tinte de tu color preferido y encima aplica una capa de barniz para madera. El mueble quedará como nuevo, bien protegido y cobrará una apariencia diferente.

Colores y barniz para madera para restaurar tus muebles

Puedes recuperar un mueble, un marco o cualquier otro elemento de madera siguiendo estos simples pasos. Solo necesitas un poco de pintura y, según el efecto que quieras lograr, el tipo de pintura correcto. Para que el trabajo quede prolijo y duradero, no olvides el toque final: aplicar un poco de barniz para madera.

El tinde para madera casero puede servir para cualquier un mueble o una pieza de madera maciza

Es importante saber en cada momento qué pintura se usa para madera según tus necesidades y el efecto que quieras conseguir:

  • La chalk paint o pintura a la tiza logra un acabado de un color pleno, sin necesidad de lijar la superficie previamente.
  • Las lacas con color dan un efecto liso con terminación semimate o brillante.
  • La pátina a la cera, que es un pigmento en un medio graso, da un acabado rústico sin usar pintura.
  • Los tintes, que pueden ser industriales o caseros y que son muy fáciles de usar, dan también acabado es rústico, ya que dejan ver las vetas de la madera.

tintes para madera

Para un acabado muy lindo y original, puedes intensificar la apariencia de las vetas con la aplicación del tinte. Solo recuerda aplicar una capa de barniz después de teñir la madera; te ayudará a proteger tanto el mueble como el tinte.

Cómo hacer tinte casero para madera

Voy a enseñarte cómo preparar un tinte con el que puedas dar una nueva imagen a algún elemento de madera que quieras restaurar. Puedes usar tinta al agua o al alcohol, aunque la primera es más recomendable por su versatilidad.

Necesitas

  • Pintura acrílica del color deseado.

  • Agua.

  • Lija fina.

  • Pinceleta.

  • Una esponja o un trapo de algodón.

  • Un recipiente mediano para hacer la mezcla.

  • Barniz para madera.

como teñir madera con tinte casero

Procedimiento

Comprueba que lo que vayas a teñir con el tinte sea de madera maciza y no enchapado o algún tipo de aglomerado. Comienza por lijar suavemente la superficie para abrir los poros de la madera y hacer que penetre mejor el tinte. Si la superficie está muy deteriorada, usa una lija gruesa primero y una fina después.

lija la superficie antes de aplicar el tinte casero para madera

Prepara el tinte colocando un poco de pintura acrílica con la punta de un pincel en un recipiente y agregándole un poco de agua tibia. Mezcla hasta lograr que el agua quede teñida con el color. Procura que no quede demasiado saturado, pero si notas que le falta intensidad, ve agregando más pintura acrílica en pequeñas cantidades.

Pon solo unas gotas de color y ve agrengando de a poco

Una vez obtenida la intensidad de color deseada, comienza a aplicar con la ayuda de una pinceleta. Recuerda que debes hacerlo de manera rápida y uniforme para evitar que se absorba en unas zonas más que en otras y queden manchas.

puedes dar todas las manos que quieras de tinde para madera

Luego, presiona una esponja o trapo seco sobre la superficie y verifica cómo ha quedado el color. Puedes aplicarle tantas manos como gustes dependiendo del resultado deseado, haciendo siempre una prueba con la esponja luego de aplicar el color.

Aplica todas las manos que desees de tinte para madera

 

 

Puedes dejar secar al aire libre o ayudarte con un secador de pelo a temperatura fría.

Seca el tinte con secador de cabello antes de aplicar una segunda mano

Una vez seco, aplica el barniz para madera para protegerla y sellar el tinte. Este paso asegurará que la pieza no se decolore con el tiempo. Si quieres darle un acabado diferente, también puedes usar cera en pasta en lugar de barniz. La cera se aplica con un trapo por toda la superficie del mueble cuidando de no dejar sobrantes.

Sobre el tinde coloca barniz para madera

Ya ves lo sencillo que es darle una nueva apariencia a una pieza de madera, además de la variedad de posibilidades que puedes lograr con tu imaginación.

las vetas a la vista es una caracteristica de los elementos teñidos con tinte

También podría interesarte: Cómo restaurar muebles vintage.

Si te ha gustado la idea, te invito a compartir el articulo en tus redes sociales.


Esta es una sugerencia personal proporcionada por consumidores, Colgate-Palmolive no asume responsabilidad por esta información; nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones de uso de nuestros productos.

Encuentra artículos relacionados por:

Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Califica este artículo

Colores y barniz para madera para restaurar tus muebles

Comentarios