Tabla de tareas en el hogar para los niños según su edad.

Sabes hasta dónde exigirle a tu hijo para que ayude con las tareas de la casa? Este artículo te lo enseña.

Por

Algo con lo que nos cuestionamos cuando somos madres nuevas es cómo transmitirle a nuestros hijos dentro de la familia feliz la importancia de la responsabilidad, pues todas quisiéramos que viniera incluido en el manual inicial del instinto materno, pero es algo que debemos aprender a inculcar en ellos todos los días, desde sus primeros años de vida.

Para comenzar, debemos saber que ¡Ningún extremo es bueno! No necesitamos ser de hierro ni tampoco de algodón para transmitirle a nuestros hijos sus primeras lecciones de responsabilidad. Debemos llenarnos de paciencia, mostrarles la manera correcta de hacer la tarea que le vamos a asignar, ser comprensivas, líderes y sobre todo darles empoderamiento. Así evitaremos frustraciones innecesarias en nuestros pequeños.

 

 Pegaré esta tabla en la nevera. Así sabré las tareas que debo ponerle a mis tres hijos ¡Qué útil!

 

Compartimos en este artículo la tabla Montessori, una tabla que nos enseña las tareas para los niños en el hogar según su edad, sin olvidar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que depende de ésto las tareas que puedan asignar a sus pequeños.

 

tabla-de-tareas-en-el-hogar-para-los-niños-segun-su-edad

 

De los 2 a los 3 años

Puede guardar sus juguetes en la caja, comer sus meriendas y comidas principales solo, llevar las cosas a la basura bajo supervisión, regar las plantas y poner su ropa sucia en la caneca de lavado y la limpia, en su habitación.

 

De los 4 a los 5 años

Vestirse solo y asearse bajo supervisión, poner los cubiertos y las servilletas en la mesa antes de una comida, servir la comida de la mascota y lavar sus platos plásticos.

 

De los 6 a los 7 años

Ya puede hacer la cama solo, organizar su escritorio después de las tareas, alistar su maleta, pasar la aspiradora y limpiar el polvo de su habitación.

De los 8 a los 9 años

Puede bañarse solo, limpiar el suelo, cuidar de su mascota, preparar el desayuno y cocinar platos sencillos bajo supervisión.

 

De los 10 a los 11 años

Limpiar su habitación por completo 1 vez a la semana, sacar a pasear la mascota a un parque seguro, ayudar a limpiar el jardín, tender la ropa y cuidar de su hermanito menor por un par de horas.

 

De los 12 años en adelante

Sacar la basura a la caneca, llevar algo a un lugar seguro, limpiar artefactos de cristal y coser un botón en caso de emergencia.

Si le han asignado tareas guiadas por la tabla Montessori a sus pequeños y no la cumplen, no se angustien. Como mencionamos, es solamente una guía con la que se debe empezar poco a poco. Este aprendizaje siempre debe ser motivado y acompañado, nunca forzado.

 

Y lo que sí reiteramos una y otra vez es que se preparen, porque se van a sorprender de las capacidades ocultas que tienen sus hijos y lo felices que se mostrarán haciéndolas.

 

¿Alguna tarea sencilla fuera de la lista? Compartan sus comentarios bajo este artículo.


Encuentra artículos relacionados por:

Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios

comentarios