Qué hacer si tu hijo es el chico malo

Por

Un día recibes una llamada que nunca pensaste recibir. Acusan a tu hijo de ser un acosador y un maltratador y, para ti como papá o mamá, el mundo simplemente se cae a pedazos. ¿Cómo algo así puede estar sucediendo en tu familia?, ¿qué deberías hacer?, ¿cómo deberías enfrentarte a esta situación tan difícil?

Respira y trata de calmarte:

Sin duda está es una noticia impactante por eso es importante que te tomes tu tiempo para entender lo que está sucediendo.

Escucha con cuidado:

Trata de no replicar. Escucha con atención y sé receptiva a lo que te están informando. Agradece a la persona que lo está haciendo sin importar si es el profesor de la escuela o los padres de la víctima. Para ellos seguramente tampoco fue sencillo realizar esa llamada.

Si_tu_hijo_es_el_chico_malo

No justifiques a tu hijo:

Como padres adoramos a nuestros hijos y es muy difícil creer que puedan hacer este tipo de cosas. Sin embargo, en estas situaciones es indispensable ser lo más objetivos y realistas como padres. Liberarlo de la responsabilidad sólo agravará el problema.

No busques culpables:

Lo más importante ahora es ponerle fin a la situación lo antes posible y buscar culpables no ayuda realmente en nada.

Si_tu_hijo_es_el_chico_malo

Habla con tu hijo, trata de encontrar el origen de su ira:

Intenta que se ponga en el lugar de la víctima y que entienda la gravedad de sus actos. Muchas veces los acosadores no comprenden realmente el daño que le hacen a los demás cuando los maltratan física y emocionalmente. Si logras identificar el origen de su frustración y él logra comprender el alcance negativo de sus acciones, será un excelente punto de partida para que comience cambiar su comportamiento

Si_tu_hijo_es_el_chico_malo

Haz que asuma las consecuencias y se haga responsable:

Es indispensable que exista un acto de reparación que demuestre su arrepentimiento y un deseo sincero de no volver a hacerlo. Acompáñalo a disculparse y a reparar los daños, en la medida de lo posible

Abre los canales de comunicación y sé su compañera en el proceso:

que implica superar esta conducta. De ser necesario busca ayuda especializada, si sientes que el tema no lo puedes manejar tu sola

Sé su ejemplo:

Recuerda que los niños imitan la conducta que ven en su casa o en los ambientes donde se desenvuelven. Por lo tanto, es necesario evaluar si como padres promovemos inconscientemente un ambiente de maltrato y dominación en nuestro hogar, o cómo y dónde han estado nuestros hijos expuestos a estos dañinos patrones de comportamiento

Sé un equipo con la escuela y su círculo cercano:

De padres de familia, amigos y cuidadores. La única manera de identificar estas situaciones a tiempo es estando todos alerta.

¿Podemos prevenir que algo como esto suceda?

La realidad es que no podemos estar al lado de nuestros hijos las 24 horas del día, ni podemos controlar quienes serán sus amigos en la escuela, ni a qué tipo de situaciones se van a ver enfrentados. Sin embargo, sí podemos enseñarles el valor del respeto y la dignidad humana. Además es indispensable trabajar con ellos el manejo de sus frustraciones de una manera saludable, sin ser agresivos con ellos mismos o con los demás.

La vida es un proceso de aprendizaje, y los errores que cometemos son la mayor oportunidad para aprender y crecer que tenemos. Lo importante no es que nuestros hijos sean perfectos ( recordemos que nosotros tampoco lo somos),  lo realmente importante es que aprendan de sus errores y que estemos a su lado para ayudarlos a hacerle frente a sus equivocaciones.


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios

comentarios