Propósitos de año nuevo para toda la familia

Los propósitos de año nuevo son parte de la vida de una familia feliz. Definirlos cada año en medio de las celebraciones tradicionales fortalece la unión familiar, pues se generan lazos de apoyo y solidaridad en pro de unos objetivos comunes que inspiran a ser mejores.

Por

Compartiendo los propósitos de año nuevo en familia

Con este artículo te daremos algunas ideas de cómo incluir a toda la familia en los propósitos de año nuevo.

Reúne a la familia en un lugar libre de distracciones:

Es importante que ningún miembro de la familia tenga dispositivos electrónicos u otros elementos que causen distracción; esta reunión es un momento en el que todos dedican su atención para escuchar los propósitos de cada quien para el año que viene.

Dedica especial atención y apoyo a las pequeñas metas que se planteen tus niños; esto les hará sentir que lo que desean es importante y los impulsará a grandes proyectos en el futuro.

Invítalos a escribir sus propósitos:

Invita a cada integrante de tu familia a plasmar sus propósitos en una hoja o una cartelera del material que deseen usando colores o marcadores. Si tus hijos son muy pequeños, permite que intenten escribir sus anhelos, incluso si dibujan solo garabatos. Esta es una forma de incentivarlos y que interioricen el hábito.

Repasa en voz alta cada propósito:

Lee en voz alta cada propósito de año nuevo escrito por los miembros de tu familia; así les recordarás a todos que es un compromiso y se fijarán la meta de cumplirlo.

Fija la cartelera en un lugar visible:

Fija la cartelera u hoja con los propósitos en un lugar donde todos los vean y no los olviden.

Establece premios y oportunidades de mejora:

La recompensa es el mejor motivador para cumplir los objetivos. Pregunta a cada uno con qué le gustaría ser premiado por cada propósito de año nuevo cumplido e igualmente, cuál sería la oportunidad de mejora que considera adecuada para cada vez que se aleje o deje de cumplir con el objetivo planteado. La oportunidad de mejora debe representar la búsqueda de una solución para corregir lo que está impidiendo que un propósito se cumpla. Es una buena manera para que los niños entiendan el valor del compromiso.

Propósitos de año nuevo para adultos:

1. Hacer ejercicio:

Ejercitarse es beneficioso para la salud y es un propósito que además te permite incluir a tus hijos. Puede ser una salida en familia todos los domingos a jugar pelota en el parque, hacer caminatas diarias, etc.

2. Comer saludable:

Incluir la comida sana como resolución es quizás una de las metas más difíciles cuando no estamos acostumbrados a un estilo de vida saludable. Esta resolución puede complementarse perfectamente con la de hacer ejercicio y generar muchos beneficios para tu familia.

3. Ahorrar dinero:

Generar el hábito de ahorrar nos prepara para los momentos difíciles y de paso enseña a los niños el valor de la previsión para eventos que no controlamos. Recuerda que ellos aprenden con el ejemplo, por lo que este es un propósito que no debe faltar en tu lista.

4. Viajar:

Incluye al menos un viaje en familia y otro solo en pareja. El primero fomenta la tranquilidad y la unión, mientras que el segundo fortalece a la pareja. No tienen que ser viajes complejos ni costosos: el objetivo es compartir en un ambiente diferente y ello puede lograrse con viajes cercanos y sencillos.

Minipropósitos para los niños:

1. Colaborar en las tareas del hogar:

Este propósito enseña a los niños responsabilidades para con los demás y para con ellos mismos. Una forma de fijarlo es proponiéndoles que tomen la iniciativa de hacer las tareas sin que se las pidan; así aprenden autocontrol y disciplina, además de colaborar con la familia.

2. Ordenar el cuarto luego de jugar:

Cuando les propones esta meta, tus hijos generan un hábito que les acompañará para toda su vida cada vez que la cumplan: el orden. Esta sencilla práctica les enseñará que si desordenan, deben dejar las cosas como estaban.

3. Aprender una disciplina nueva:

Otra forma de fomentar la disciplina y ampliar el intelecto de tus hijos es con actividades extracurriculares. Estas les ayudarán a fijar metas de largo plazo.

¿Ya pensaste qué propósitos de año nuevo fijarás en familia? ¡Cuéntanos!


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios

comentarios