¿Cómo lograr un feliz regreso a clases?

Después de una larga temporada de vacaciones el regreso a clase se convierte en una razón de preocupación y estrés para los papás y también para los niños. Retomar las rutinas y “el juicio” que requiere la jornada escolar diaria es un proceso difícil para todos.

Por

 

Sin embargo, las cosas pueden ser diferentes si nos lo proponemos, solo es cuestión de tener presentes algunos consejitos que nos permitirán hacer del próximo regreso a clases un proceso natural y tranquilo para la familia.

Conversemos: Hablar de lo que sentimos y nos pasa es muchas veces la mejor manera de solventar el estrés y la incertidumbre de este tipo de situaciones. Siéntate con tus hijos y pregúntales que sienten, que esperan de esta nueva etapa en el colegio, que los hace felices y a que le temen. Escucharlos y contarles tu propia experiencia cuando eras niño, te acercará a ellos y los hará sentirse más seguros al respecto.

Regreso_a_clases

 

Organicémonos: Hacer partícipes a los niños de las determinaciones sencillas de su vida no solo les enseña a tomar sus propias decisiones sino también a hacerse responsables de las mismas. Por eso, integra a tus hijos en la organización de sus rutinas. Establezcan de común acuerdo los horarios, las meriendas, el momento de hacer las tareas, de jugar o ver tv, el arreglo de sus cuadernos y de su uniforme. Así, tendrán claro lo establecido y estarán mucho más motivados a comenzar y a cumplir con lo acordado.

Regreso_a_clases

 

Preparémonos: La mejor manera de retomar la rutina y, principalmente la madrugada, es comenzando poco a poco. Una semana o dos antes del ingreso al colegio podemos comenzar a ajustar horarios levantándolos a una hora determinada, ayudándoles a retomar la rutina del desayuno, la siesta y la merienda.

Regreso_a_clases

 

Anticipémonos: No dejes para último momento preparar y comprar todo lo necesario para el regreso a clases. Trata de tener todo listo por lo menos una semana antes del ingreso. Para el 1er día es indispensable organizarse muy bien y salir temprano para evitar retrasos por el tráfico. Una buena manera de no estresarse es probar la rutina y el recorrido camino al colegio días antes, con el fin de identificar dónde hay que hacer ajustes para evitar disgustos e inconvenientes ese 1er día.

Regreso_a_clases

 

Seamos positivos: es importante que los niños perciban el colegio como algo positivo e importante en su vida. Y esto sólo va a suceder si nosotros como padres les transmitimos este mensaje. Por lo tanto, es muy importante resaltar las cosas buenas y divertidas del colegio, como los amigos, los paseos así como lo interesante de aprender y descubrir cosas nuevas.

 

Estemos atentos: es importante estar pendientes de nuestros niños en este regreso a clase para identificar las manifestaciones que nos pueden indicar que las cosas andan bien o que algo, quizá, está mal. Por eso es muy importante conversar con ellos sobre lo sucedido en el día, además de ser muy observadores para estar tranquilos y poder actuar en el momento preciso, en caso de ser necesario.

Regreso_a_clases

¿No te parece bastante sencillo tener un tranquilo y feliz regreso a clase? Anímate y comparte con nosotros tu opiniones y consejos al respecto. ¡Estamos ansiosas por conocerlos!


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (1)

Comentarios

comentarios