Cómo enseñarles el autocuidado a tus hijos desde pequeños

Aprende sencillos pasos para enseñar a tus hijos a autoprotegerse, ser independiente y decir NO cuando sea el momento indicado.

ensenar-autocuidado-ninos-suavitel

 

El mundo está cambiando y con él, las maneras de educar a nuestros hijos. Cada vez se hace más necesario que sean independientes y responsables y siempre nos estamos preguntado en qué momento será bueno enseñarles cada cosa, pues al final lo más importante es que nuestros hijos crezcan seguros y con la capacidad de cuidarse a sí mismos.

Para mí el tema del autocuidado es muy importante y está en el top de las enseñanzas para mi pequeña hija, pues el mundo en el que estamos requiere de niños responsables, que estén pendientes de pequeños detalles, que sepan que no pueden confiar en todo el mundo y que comprendan cuándo es la hora de un “sí” y cuando definitivamente deben apartarse y decir “no”.

aprender-autocuidarse-ninos-suavitel

 

Así, en mis 3 años de maternidad he entendido que cada madre da prioridad a lo que le parece importante, a lo que desde su propio espejo ve como necesario, sin embargo, también he comprendido que la autogestión e independencia de los hijos, debería ser uno de los temas centrales de la educación, pues al final, por más que queramos, no podremos estar todo el tiempo con nuestros hijos y ellos deben aprender a manejar el mundo su mundo dentro y fuera de casa.

 

 Quiero poner en práctica estos consejos con mis hijos ¡Quiero que crezcan y sean independientes!

 

Luego de pensar, leer y preguntar a otras mamás qué es lo que más importa a la hora de forjar el autocuidado de los niños, elegí las siguientes:

La higiene es vital: Desde muy pequeños los niños pueden y deben aprender a velar por su higiene y aseo personal. Ejercicios básicos como lavarse las manos antes de cada comida y antes de ir a dormir, cepillarse los dientes inicialmente en compañía de un adulto, peinarse, aplicarse crema o protector solar, son hábitos que se deben ir creando en los más pequeños. Una buena manera de generar estas costumbres de cuidado del propio cuerpo, es explicarles el porqué de cada acción y los beneficios que traerá a su vida.

 

Tip: Para generar hábitos es ideal que establezcas horas para cada acción. Si tu hijo sabe que por ejemplo los dientes se cepillan siempre a las 8 pm antes de dormir, será más fácil que se habitúe a hacerlo por sí solo.

alimentacion-saludable-suavitel

 

“Mi cuerpo es sagrado”: Los niños y niñas deben comprender desde muy pequeños que su cuerpo es muy importante, por lo que deben cuidarlo y amarlo. Parte de este aprendizaje consiste en conocer las partes de su cuerpo, aprender a identificar cuando no se encuentra bien y por supuesto, no permitir que nadie le haga daño.

 

Tips:

  • Conversa con tus hijos acerca de las partes de su cuerpo y explícale con naturalidad cuáles son sus partes íntimas y la privacidad que debe tener con ellas.
  • Explícale qué pasa cuando se siente enfermo, qué signos de alerta existen y qué debe hacer cuando se sienta mal.

 

Pedir ayuda cuando sea necesario: Los niños deben aprender cuándo es el momento apropiado para solicitar ayuda. Deben comprender en qué momento se encuentran en riesgo y deben acudir a un adulto.

Tips: Enseñarles a memorizar datos básicos como la dirección de casa, el teléfono de mamá y su nombre completo, son acciones imprescindibles para ayudar a defenderse con mayor facilidad.

la-importancia-de-decir-no-suavitel

 

La importancia del “NO”: Un error grave en la educación de los niños es no enseñarles a poner límites y obligarlos a hacer lo que consideramos que está bien: dar abrazos y besos aún cuando no quieran, acceder a hacer lo que no desean hacer y así miles de detalles, que al final están negándoles su derecho a decir “No”. Al final, lo más importante es establecer las reglas del “no” y del “sí” para que ellos desarrollen su criterio y su personalidad y a futuro entiendan que solo harán lo que les parece que es lo más adecuado y no lo que otros les piden que hagan.

 

Límites con extraños: El cuento de caperucita roja nos dejó a todos la gran lección de no hablar con el lobo feroz y al final es la realidad de la vida: no se debe dar demasiada confianza a las personas extrañas.

Así, la tarea de toda mamá es empoderar a los niños para que entiendan hasta dónde pueden llegar con otros adultos desconocidos: qué pueden hacer, qué deben hacer, cómo deben responder. Tu tarea es buscar la manera más didáctica para que tu pequeño entienda el mensaje.

Tips: Los ejercicios de simulación son ideales para que ellos entiendan cómo actuar en determinado momento. “Si alguien te dice que te va a llevar a darte dulces, ¿Qué dices?”, “Si alguien te coge de la mano y te dice que vayan a su casa, ¿Qué dices?”.

no-a-extranos-suavitel

 

Ahora comparte los consejos con las acciones que haces para que tu hijo aprenda a autocuidarse. ¿Tienes un tip nuevo?

 


Tu reacción
  • Me encanta (0)
  • No me gusta (0)

Comentarios

comentarios